Como Hacer Un Bonsai

Muchas veces resulta difícil querer multiplicar a toda costa por uno mismo las plantas destinadas al cultivo de bonsais. Por eso en este post vamos a describir los modos de multiplicación sin entrar en los detalles de la practica (más adelante lo haremos).

Se pueden distinguir dos tipos de multiplicación:
– La multiplicación sexuada, a partir de semillas. Ver más
– La multiplicación asexuada o vegetativa que se lleva a cabo a partir de un fragmento de la planta.

La multiplicacion sexuada por semillas es el modo de reproducción mas habitual en la naturaleza y el medio mas sencillo de obtener un nuevo ejemplar. Las plantas tienen flores, cuya finalidad es producir semillas que aseguran la reproducción y garantizan su supervivencia. La multiplicación por semillas tiene la particularidad de que la planta resultante no es totalmente idéntica a sus progenitores. Con este método, por cruce de especies o de diferente variedad se obtienen plantas completamente nuevas llamadas “híbridos”. La técnica de la siembra es familiar para todos los aficionados a la jardinería. ¡Ojo! Las semillas de bonsai no existen no hay que dejarse engañar por algunos reclamos comerciales.

La multiplicación asexuada. Cuando una planta, producto de una siembra natural o el cruce provocado por el hombre presenta caracteres interesantes se puede multiplicar por vía vegetativa, decir que se obtengan ejemplares idénticos al original. Para ello se utilizan las siguientes técnicas:

  • El esquéje: se toma un fragmento del tallo y a veces de hoja con alguna yema se entierra en una mezcla de de arena y turba y se mantiene húmedo hasta que eche raíces y forma una planta independiente. Es el procedimiento mas sencillo y fácil de poner en practica para los aficionados principiantes. Ver más
  • La acodadura parecida al esqueje un procedimiento natural, una rama de arbol o de arbusto se recubre de tierra y echa raíces mientras permanece unida a la planta madre. Al separarla de esta se hace independiente conservando las características de la planta que le a dado su origen. Ver más
  • El injerto es un modo de multiplicación completamente artificial. Consiste en asociar dos vegetales con sus propias características, uno como portainjerto, aprovechando su raíz y utilizándolo como soporte, y el otro como injerto por sus cualidades decorativas o productivas. La afinidad entre portainjerto e injerto puede resultar buena o mediocre: en el primer caso la línea del injerto sera apenas visible; en el segundo en cambio la unión sera voluminosa y particularmente antiestetica.
  • Yamadori o Recolección. Ver más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: